Obras del profesor Jairo Soto Hernández escogidas para la biblioteca del Congreso de EE. UU.
Homenaje póstumo internacional a su labor cultural
El investigador cultural y docente barranquillero Jairo Enrique Soto Hernández, tendrá el honor póstumo de hacer parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que acaba de incorporar a su voluminoso registro dos de sus obras.
Las creaciones de Soto Hernández, lamentablemente fallecido el 19 de febrero de 2020, son: 'El diablo en la cultura popular del Caribe colombiano', editado y publicado en 2012 por la editorial La Iguana Ciega. También 'Los diablos danzantes de Valledupar: tributo mágico-religioso en la fiesta de Corpus Christi', editado y publicado en 2017 por Santa Bárbara Editores.
Las dos publicaciones son resultado de una profunda y rigurosa labor de Soto Hernández durante más de una década.
En ese lapso recorrió palmo a palmo el Caribe colombiano para registrar “la participación del diablo en las manifestaciones culturales de la región”.
El trabajo de campo tuvo un énfasis especial en Valledupar, pues en esa región pervive una de las manifestaciones culturales y religiosas que aglutina muchos creyentes como es la festividad del Corpus Christi, la cual mezcla lo religioso con danzas rituales que tienen la figura del diablo como símbolo.
La Biblioteca del Congreso norteamericano fue fundada el 24 de abril de 1800, y es la más antigua de Estados Unidos.
Sirve como institución de investigación para el público y el órgano legislativo mismo.
Conserva una colección universal de más de 36 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.